Conferencistas del Congreso

Miguel Santos Guerra (España)

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático en Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Diplomado en Psicología y en Cinematografía. Profesor en todos los niveles del sistema educativo. Director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de un centro educativo en Madrid. Miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Consejero de la OCU. Miembro de Honor del Consejo de Protección de la Infancia y de la Dirección General de Prevención de Drogadicción. Pertenece al Consejo Escolar de Andalucía. En 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga.

Emilio Tenti Fanfani (Argentina/Italia)

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires). Se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador del Conicet. Docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Consultor de Unicef-Argentina y del IIPE-Unesco para América Latina. Publicó, entre otros: La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).

Cora Steinberg (Argentina)

Especialista en Educación de UNICEF Argentina. Es Socióloga de la Universidad de Buenos Aires, Master of Science en Políticas Sociales y Planeamiento de la London School of Economics. Prof. adjunta de Universidad Pedagógica. Se ha desempeñado en el Ministerio Nacional de Educación, de Salud y Desarrollo Social y Trabajo. Ha sido consultora de distintos organismos internacionales.

Irma Briasco (Argentina)

Licenciada en Ciencias de la Educa-ción y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la UBA- PRONATASS. Asimismo, realizó estudios de Postgrado en Sistemas de Información para el Mercado de Trabajo del Centro Internacional de Capacitación BIT-OIT, Torino y Estudios Superiores sobre Formación Profesional, en CINTERFOR-OIT/ SENAI/Ministerio de Trabajo de Brasil, y en el Centro de Estudios e Investigación sobre las Calificaciones del Ministerio de Educación de Francia - Universidad de Paris. Se desempeña como docente en distintas instituciones y como Especialista en Educación Técnico Profesional para Iberoamérica de la Organización de Estados Ibe-roamericanos. Conferencista y autora de publicaciones en la temá-tica de educación y formación técnica y profesional. Desde 2007 dirige el área de educación y trabajo de UNIPE, Universidad Peda-gógica Nacional. Fue consultora para los siguientes organismos: BID, PNUD, INFOCAL, OEA, OIT, UNESCO, IIPE PARIS y Unión Europea. Ha desempeñado importantes cargos en el ámbito público e in-ternacional, destacándose como Directora Nacional de Vinculación Educación y Trabajo (1994-1995) y Directora Nacional del Centro Nacional de Educación Tecnológica (1996) del INET, Ministerio de Educación de la Nación.

Jenna Kate Pokorny (Estados Unidos)

Estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Iowa, Su gran pasión es la filantropía. Graduada con honores en la secundaria obtiene dos becas para estudiar en la Universidad. Trabajó como voluntaria en la campaña de Obama. Colaboró como voluntaria en la campaña de Hilary Clinton. Este año fue elegida senadora del gobierno estudiantil de la Universidad de Iowa (cuenta con 33000 alumnos). Preside el comité de relaciones gubernamentales. Este año impulsó y ganó una disputa legal contra la Universidad, ya que había determinado eliminar las becas a 3000 alumnos (incluidas la de ella) por recibir menor financiamiento del gobierno.

Gerardo Blumenkrantz (Argentina)

Nació y creció en Tucumán, Se radicó en Nueva York en el año 1990, al ser becado por la School of Visual Arts, Allí se graduó con la licenciatura en diseño y publicidad y luego un máster en artes visuales. Director de la Rama Creativa del Máster en Branding, Comunicaciones Integradas de la Universidad de Nueva York. Blumenkrantz ha sido galardonado con los premios Clio, ADDY y Effie. Su trabajo fue mencionado en CommunicationArts y Ad Age’sBest. Su campaña para UNICEF Indonesia, para OgilvyJakarta, fue finalista en el London International Awards. Recibió la beca Maurice Sendak para narradores visuales, como así también distintos reconocimientos en salones internacionales de arte y humor gráfico.

Francisco Uceda (España)

Licenciado en Antropología y Arte por Bard College y licenciado en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Almería. Profe-sor adjunto de Educación en City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y Profesor de lenguas para New York City Department of Education. Tiene un Máster en Enseñanza de Español como L2 de la Universidad de la Rioja y un Máster de Liderazgo y Supervisión del Massachusetts College of Liberal Arts. Ha impartido cursos y talleres de formación, entre otros para la Asociación de Profesores de Lenguas de la Ciudad de NY (NYCFLT), para el Ins-tituto Cervantes, para FUNGLODE o en conferencias nacionales e internacionales. También se ha dedicado al desarrollo de pruebas, evaluación y currículos para el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Lumbiwe Lulu Limbikani (Zambia)

Tiene gran experiencia en la integración de la tecnología en el aula. Lulú ha estado trabajando en género y empoderamiento de las mujeres durante los últimos años. Actualmente, es la Directora Ejecutiva y Principal Consultora en Educación y Tecnología de Cumacatu. Organización que apoya y defiende el derecho de los niños a la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas a través de la tutoría y la alfabetización financiera en Zambia. Lulú es mentora de Alchemy Women in Leadership bajo el programa Toastmasters. Es becaria del programa para jóvenes líderes, Mandela - Washington.

Álvaro Cabo Ciudad (España)

Tiene 14 años, es reconocido como escritor, blogger, conferencista y colaborador de prensa, radio y tv. Se hizo conocido por el blog que tiene desde los 10 años “Mi país a través de mis ojos”, En él escribe sobre cómo poner de moda la cultura del saber y del aprender entre los niños y jóvenes usando palabras de los adolescentes. Fue conferencista para TEDex, con su ciclo “Tu éxito está en tu esfuerzo”. Nominado a Conferencista Revelación del año 2016. Miembro de la Red Mundial de Conferencistas. Finalista al mejor blog de actualidad Premios20blogs 2014. Premio Aenoa 2016.

Melina Masnatta (Argentina)

Emprendedora social en educación y tecnología. Co-fundadora en Chicas en Tecnología y el colectivo de arte interdisciplinario A.Mo.Ver, y profesora e investigadora en FLACSO; Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Maestra Nacional de Danzas Clásicas, Magíster y Especialista en Tecnología Educativa (UBA). Cuenta con más de 11 años trabajando en el diseño, desarrollo, evaluación e investigación de programas educativos con tecnología con alcance nacional y regional. Recientemente finalizó las becas del Programa de Liderazgo y Competitividad Global de la Universidad de Georgetown y el Programa de Visitantes Internacionales con foco en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Educación del Departamento de Estado de EEUU. Sus trabajos e intereses se centran en empoderamiento de jóvenes, brecha de género, innovación, creatividad y enseñanza.

Ricardo Arredondo (Argentina)

Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Miembro del Servicio Exterior de la Nación. Actualmente es Cónsul General Adjunto en el Consulado General de la República Argentina en Los Ángeles, California. Autor de tres libros y más de 50 artículos en revistas académicas, periódicos, blogs, etc.

Juan Carlos Mercado (Argentina)

Actualmente es el Decano y Director de los Programas Internacionales de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios del City College de Nueva York. Se desempeñó como Director del Departamento de Lenguas Extranjeras y Literaturas.